Business
Próspera: La Ciudad Startup en Roatán
Descubre Próspera, la innovadora ciudad startup en Roatán. Un espacio único que impulsa el emprendimiento y la tecnología, ofreciendo un entorno ideal para desarrollar ideas y negocios en un paraíso tropical. ¡Únete a la revolución empresarial!
Un nuevo horizonte en Roatán
El abogado Jorge Colindres, con un aroma fresco y una apariencia impecable, me entregó un casco antes de que subiera en el ascensor hacia el piso 14 de lo que se está convirtiendo en el edificio más alto de la isla hondureña de Roatán. Este desarrollo arquitectónico es casi el doble de lo que permite el código de construcción local. Cuando se complete, Duna Residences albergará 82 departamentos, todos con vistas impresionantes a una exuberante selva de palmeras, al brillante Caribe y a varios otros edificios que el gobierno hondureño ha declarado ilegales.
Si Próspera fuera una ciudad convencional, Colindres sería considerado su alcalde; su título aquí es “secretario técnico”. Mientras observábamos un claro entre los árboles en un día de febrero, él señaló hacia el pequeño complejo de oficinas donde se dedica a la recaudación de impuestos y a la gestión de las finanzas públicas para los aproximadamente 2000 residentes, tanto físicos como electrónicos, que habitan en la ciudad. Muchos de ellos han pagado una cuota por el derecho a vivir en Próspera o establecer sus negocios a distancia en este enclave. Cerca de allí, una fábrica se encuentra en proceso de construcción para producir casas modulares a lo largo de la costa, diseñadas por la renombrada firma Zaha Hadid Architects. En la dirección opuesta, a aproximadamente un kilómetro y medio, se localizan algunos de los primeros negocios de la ciudad: un café y centro educativo de bitcoin, una clínica de genética y una tienda de artículos para buceo. Además, los drones de un innovador servicio de entrega de alimentos y suministros médicos despegarán desde la azotea de este edificio.
Aunque el lugar aún no cuenta con muchas más atracciones, la empresa radicada en Delaware que fundó esta ciudad experimental en 2017 ha logrado recaudar 120 millones de dólares en inversiones, provenientes de fondos de capital riesgo respaldados por influyentes multimillonarios de Silicon Valley como Peter Thiel, Sam Altman y Marc Andreessen. La meta es transformar este territorio, que abarca aproximadamente el doble del tamaño de Mónaco, en la “ciudad startup” más avanzada del mundo. Establecida en una jurisdicción semiautónoma conocida como ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico), Próspera es una ciudad privada con fines de lucro, que opera bajo un gobierno propio. Atrae a inversores extranjeros ofreciendo impuestos bajos y una regulación flexible. Las empresas tienen la opción de elegir un marco regulador de un menú de 36 países o personalizar su propio conjunto de normas.
Una compañía californiana proporciona educación Montessori a unos 60 estudiantes, mientras que la seguridad está a cargo de una empresa privada de guardias armados. Además, un centro de arbitraje, compuesto por tres jueces jubilados de Arizona, gestiona la resolución de conflictos. Para ingresar a esta jurisdicción, se me informó que debía firmar un “acuerdo de coexistencia”, comprometiéndome a cumplir con 4202 páginas de normas, cuyas infracciones estarían sujetas a la autoridad del centro de arbitraje.
Jorge Colindres, el abogado de 31 años que, si Próspera fuera una ciudad normal, sería considerado su alcalde.
Créditos: Brian Finke para The New York Times