World
Asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán
Explora los detalles del asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, un evento que ha sacudido el panorama político en Oriente Medio. Analizamos las implicaciones y reacciones internacionales ante este suceso impactante.
Ismail Haniyeh, uno de los líderes más destacados de Hamás, fue asesinado el pasado martes en Teherán. A lo largo de los últimos años, Haniyeh había estado al frente de las operaciones políticas del grupo militante palestino, dirigiendo sus esfuerzos desde el exilio en Catar y Turquía.
Durante su estancia en Irán, Haniyeh se reunió con otros líderes del “eje de resistencia” iraní, que abarca a Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen. Su influencia y liderazgo fueron cruciales para las negociaciones y la diplomacia del grupo, especialmente en las prolongadas y complejas conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Israel.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Shati, al norte de la ciudad de Gaza, Haniyeh provenía de una familia palestina que fue desplazada en 1948, durante la creación del estado de Israel, de su hogar en Ascalón. A lo largo de su vida, estudió en instituciones educativas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y obtuvo un título en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza.
Haniyeh también fue conocido por su resistencia frente a la ocupación israelí, siendo detenido en varias ocasiones por el ejército israelí y cumpliendo condenas en prisiones durante las décadas de 1980 y 1990.