World
Elecciones presidenciales en Irán: candidatos y contexto
Descubre los candidatos y el contexto de las elecciones presidenciales en Irán, conoce las propuestas y los desafíos que enfrenta el país en este proceso electoral clave.
Un grupo diverso de seis candidatos ha sido aprobado por las autoridades iraníes para competir en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este viernes. Entre los postulantes se encuentran un cirujano cardiovascular, un exalcalde de Teherán y un clérigo asociado a la ejecución de presos políticos.
Una particularidad de esta contienda es que los candidatos han manifestado su rechazo a la imposición del hiyab en Irán, así como han abordado abiertamente las sanciones estadounidenses que han impactado en la economía del país. Además, han criticado al gobierno actual en una serie de debates, rompiendo con la tradicional prudencia política en Irán.
A pesar de la diversidad de los candidatos y de sus propuestas, la participación ciudadana se prevé baja, y las divisiones entre los líderes conservadores añaden incertidumbre al resultado de las elecciones.
Si bien el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ostenta la máxima autoridad en el país, el presidente desempeña un rol importante en la política interna y externa. El Consejo de Guardianes de Irán, compuesto por juristas y clérigos, redujo la lista inicial de 80 candidatos a seis, excluyendo a figuras prominentes como siete mujeres y un expresidente.
En un intento por consolidar el voto conservador, dos candidatos —Amirhossein Ghazizadeh Hashemi y Alireza Zakani— han abandonado la contienda, dejando cuatro aspirantes en competencia. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría el viernes, se realizará una segunda vuelta el 5 de julio entre los dos primeros clasificados.